top of page

Qué es el 'creer' bíblico?

30 Mar 2014

 Muchas personas aseguran con toda convicción 'creer' en Yeshua. Cuando se les pregunta si son cristian@s en seguida se atreven a decir: 'Yo creo en Yeshua!'.  Y es que ciertamente el 'creer' es una base bíblica para constituirse cristiano. Si no hay fe (creer) no hay cristiano.

 

Pero... estas personas que aseguran 'creer' en Yeshua son conscientes de lo que están diciendo con esta afirmación?

 

Qué dice la Biblia acerca del verdadero  'creer'?

Actualmente se tiene muy confundido el significado de éste profundo término.  En nuestro diccionario de la Real Academia Española, éste verbo se define así:

 

1. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.

2. Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios.

3. Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello.

4. Tener algo por verosímil o probable.

5. Dar asenso, apoyo o confianza a alguien.

6. creer en Dios.

7. Dar crédito a alguien.

 

Pero, cuando profundizamos en la Palabra de Yahve, escudriñamos y vamos aprendiendo de esta maravillosa Palabra, nos damos cuenta de que cuando la Biblia habla de 'creer' no sólo se refiere a lo expuesto por el diccionario de la Real Academia Española.

 

Cuando la Biblia habla de 'creer', habla de OBEDIENCIA...

 

 

Se puede biblicamente...  ''creer a mi manera''?

Es muy importante comprender el término 'creer' en profundidad, pues de ello depende nuestra salvación, en un 'creer' genuino o como también podríamos decir,  en una fe sincera.

 

Hoy en dia se predica en muchas partes una falsa salvación y un falso evangelio en el cual dicen que el Eterno nos acepta con todos nuestros defectos y virtudes, tal y como somos. Esto nos da a entender que sólo con 'creer' de manera superficial en Yeshua, ya somos salvos y podemos seguir viviendo como nos plazca sin ningún temor del Altísimo, sin ningún cambio en nuestras vidas, sin arrepentimiento por los pecados que cometemos diariamente...

 

De esta manera de pensar, surge la típica frase de ''yo creo a mi manera'', ''Yeshua me quiere tal y como soy, él ya me conoce...'', ''no puedo evitar pecar, soy pecador, pero Yeshua me libra igualmente porque creo en él'', '' da igual lo que crea, la cuestion es que creo que existe y ya está'', ''Yeshua murió por nosotros y ahora no necesitamos hacer nada, solo creer que existe...'', ''soy creyente NO practicante...''. Qué grave y enorme error!!

 

 

Creer es Obedecer

Es imposible ser creyente no practicante, por el simple hecho de que la creencia (fe) va unida a la obediencia (obras). De lo contrario no es verdadera creencia (fe).

 

Si en lugar de preguntar a alguien si 'cree' en Yeshua, preguntáramos directamente si está obedeciendo a Yeshua.... creen ustedes que nos responderían tan facilmente todas las personas: 'Yo obedezco a Yeshua!?' Seguro que no! Muchas personas dudarían de la respuesta que deben ofrecer, y otras personas dirían que no están obedeciendo a Yeshúa... es decir, tendrian que decir, aunque no les guste decirlo... : 'no estoy creyendo en Yeshua...' .

 

 

Qué es la verdadera fe y qué conlleva?

La fe es creer ciegamente en lo que Yahve nos promete en su Palabra. Es estar convencidos de que Él existe, nos ayuda, nos protege, nos da lo que le pedimos conforme a su voluntad, nos ama, murió por nosotros y resucitó... Es tener la convicción de que lo que nuestro Padre Eterno nos dice es cierto sin poderlo ver con nuestros ojos carnales, sino viéndolo con los ojos del corazón.

 

Hebreos 11:1 nos lo describe de esta manera: Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

 

Las Escrituras dicen claramente que sin fe es imposible agradar a Elohim, la fe es la primera base del cristiano.

 

Pero sin fe es imposible agradar a Elohim; porque es necesario que el que se acerca a Elohim crea (tenga fe) que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. (Heb.11:6)

 

 

Las obras demuestran que somos salvos ... pero no nos salvan!

Es cierto que somos salvos por fe, no por obras, para que ante el Altísimo no podamos gloriarnos de nosotros mismos. Nuestro misericordioso Padre Eterno nos regala la salvación como el regalo más maravilloso y preciado de nuestras vidas. 

 

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Elohim; no por obras, para que nadie se gloríe." (Ef. 2:8-9)

 

Sólo por fe, sólo por creer, somos salvos.  Sólo y únicamente la fe en el nombre de Yeshua nos puede salvar. Pero no podemos decir que 'creemos' si no aceptamos los mandamientos de Yahve. Esto sería un 'creer' cómodo, y Yeshua no hizo tan gran sacrificio para que nos quedemos de manos cruzadas viviendo a nuestro antojo porque ya nos consideramos salvos sólo por 'creer' que murió por nosotros y resucitó al tercer dia.

 

La salvación directamente nos lleva a tener obras y obedecer los mandamientos de Yeshua. Pero la diferencia está en que no obedecemos PARA ser salvos, sino PORQUE somos salvos.

 

La salvación no se compra con esfuerzos personales, es un regalo de Elohim para quienes lo aman. Cuando somos salvos, es el mismisimo Espiritu Santo de Yeshua quien trabaja en nosotros y por lo tanto Él hace las obras que ya tenia preparadas para nosotros.

 

Porque somos hechura suya, creados en Yeshua HaMashiaj para buenas obras, las cuales Elohim preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Efe.2:10)

 

Con el Mesías estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive el Mesías en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Elohim, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. (Gál.2:20)

 

 

En Resumen:

Queda suficientemente claro que la fe sin obras está muerta. Las obras no son para ser salvos, sino una consecuencia positiva de la salvación. Si decimos que creemos en Yeshua y no mostramos esa obediencia, entonces es que realmente no estamos siendo salvos. La persona salva presenta buenos frutos, indudable e irremediablemente.

 

14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe (que cree), y no tiene obras? ¿Podrá la fe (el creer) salvarle? 17 Así también la fe (el creer), si no tiene obras, es muerta en sí misma. 19 Tú crees que Elohim es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. (Snt.2:14,17,19)

 

El que dice: Yo le conozco (yo creo), y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Elohim se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. (1Jn.2:4)

 

6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;  (Ro.2:6-1o)

 

Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Elohim (creer en Yahve), pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra. (Tit. 1:15-16)

 

Pablo declara claramente que aquel que dice que cree en el Altísimo y no hace su voluntad, es que está mintiendo y es un incrédulo, es decir, que realmente NO CREE en el Eterno Creador... un ejemplo más de que el verdadero 'creer' bíblico va acompañado de la obediencia.

 

Por la fe Abraham , siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. (Heb.11:8)

 

Qué hizo Abraham al creer en Dios, al tener fe en Yahve? En cuanto fue llamado, obedeció sin preguntar...

 

Porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Elohim, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Mas el justo vivirá por fe (por creer); Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma. (Heb. 10:36-39)

 

Acaso Pablo se contradice cuando dice que vivimos por nuestra creencia (fe) en el Mesias, pero al mismo tiempo dice que debemos hacer la voluntad del Eterno para obtener la promesa? En ninguna manera! Pablo indica claramente que el fruto de nuestra fe es precisamente hacer la voluntad de Elohim.

 

Recordemos lo que dice Yeshua en Jn.15:5: Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; (buenas obras) porque separados de mí nada podéis hacer.

 

 

Comprensión bíblica de dos importantes versos

De esta manera podemos comprender mucho mejor estos conocidisimos versos biblicos:

 

Porque de tal manera amó Elohim al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Jn.3:16)

 

Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. (Jn.11:25)

 

Después de leer y comprobar que el 'creer' bíblico incluye la obediencia... se dan cuenta de la importancia de estos versiculos? Del verdadero 'creer' depende nuestra vida eterna y nuestra salvación!

 

 

Conclusión sobre el veradero 'creer'

No basta con decir que 'creen' que Yeshua existe! Hay que seguirlo como él nos pide, tomando nuestra cruz sin mirar a nadie más y seguirlo a Él, sufrir por Él, separarnos del mundo (santificación) y vivir para y por Él.

 

El verdadero cristianismo no es tan sencillo como muchos piensan... el verdadero 'creer' es para valientes que verdaderamente aman a Yeshua el Mesías. Pero merece la pena considerar todo como basura con tal de ganar al Mesias, porque la recompensa es grande, ya no solo en la vida venidera, sino también en ésta. 

 

Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Yeshua HaMashiaj, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar al Mesías, (Fil.3:8).

 

El verdadero 'creer' requiere arrepentimiento, conversión, dejar atras nuestra manera vana de vivir, despojarnos de nuestra vieja naturaleza formando una nueva, no vivir por la carne sino por el espiritu, esforzarnos por vivir como vivió Yeshua el Mesias. Para Yeshua no sirve 'creer a tu manera' sólo se puede creer  a la manera que Yeshua nos enseñó.

 

Exhortación a 'creer' de verdad

Por lo tanto, si usted es de las personas que siempre han 'creido' superficialmente, si usted se califica como 'creyente no practicante'... dele Gloria a Yahve porque nuestro maravilloso Creador se ha fijado en usted y está pidiéndole que lo adore en espiritu y en verdad.

 

Arrodíllese ante Yahve el Padre Misericordioso y haga oración pidiendo perdón de sus pecados,  pidale de todo corazón que le conceda el verdadero arrepentimiento y le guie a la verdadera fe salvadora, la cual hemos explicado a lo largo de todo este post. Y a partir de ahora, practique una fe genuina, un creer verdadero, lleno de frutos que glorifiquen al Eterno en su persona!

 

Sean todos muy bendecidos por el Padre Eterno en nombre de Yeshua.

 

 

 

 

  

Please reload

Últimas Publicaciones

Please reload

bottom of page