top of page

Por qué actualmente no existe imagen alguna del verdadero Yeshua de Nazareth?

Estoy convencida de que muchas personas se han hecho esta pregunta en alguna ocasión, puesto que yo alguna vez me hice la misma pregunta. Y hoy, respondiendo por mail a una estimada amiga con respecto a este tema, me vino a la mente y al corazón este artículo que considero de interés para muchas personas.

 

Si Yeshua fue un hombre tan conocido y reconocido en Israel y posteriormente en el mundo entero… por qué en la actualidad no tenemos ninguna imagen del verdadero Yeshua de Nazareth? Por qué jamás a ningún apóstol, discípulo, o incluso cualquier persona que lo conoció se le ocurrió hacer alguna vez una imagen suya? Acaso en aquel tiempo no sabían dibujar? Si hemos podido observar imágenes, esculturas, pinturas en cuevas, muchísimo anteriores al tiempo de Yeshua, cómo es posible que a nadie se le ocurriera hacer un retrato o alguna especie de dibujo de aquel Hombre que revolucionó la historia?

 

Para muchas personas esto es motivo de confusión y les lleva a pensar que quizá realmente nuestro hermoso Yeshua no existió. Pero las pruebas corroboran que Yeshua vivió en la tierra e hizo un grandísimo ministerio y obra que marcó la historia por toda la eternidad. Con lo cual, cuando no conocemos las Escrituras nos puede resultar extraño pensar que no exista ningún tipo de imagen del Hombre más conocido de todos los tiempos.

 

La Palabra de Yahve nos da la respuesta

Pero la Palabra de Dios es tan hermosa y perfecta, hay tantísima sabiduría en ella, que nos da la mayoría de las respuestas a todas las preguntas que nos hacemos. Sólo falta leer con atención, bajo la guía del Espiritu Santo del Altísimo para encontrar la inmensa mayoría de respuestas. Y si no encontramos esas respuestas, sólo necesitamos orar a nuestro Sabio Padre y pedirle que nos dé sabiduría y Él nos la dará con creces.

 

Elohim, en su maravillosa Palabra eterna nos revela que él no quiere que nadie haga imágenes ni esculturas con su imagen y mucho menos con imágenes de otros falsos dioses. Dice claramente que no quiere que nadie idolatre a esas imágenes, aunque representen su propia imagen. No es del agrado del Eterno que ningún ser humano que se considere su hijo fabrique una imagen aunque sea para representarlo a Él mismo. Nuestro Creador es un Dios que única y exclusivamente desea que lo adoremos y le oremos directamente a Él, que está en los cielos, en el tercer cielo. No quiere que nos centremos en ninguna imagen creada por nosotros mismos, sino que nos dirijamos a él de manera espiritual, personal, directa.

 

Por supuesto, a continuación voy a exponer los versos bíblicos que demuestran este punto que estoy tocando, que para muchos puede resultar incluso ofensivo, pero si aman al Altísimo Creador, por favor, no se dejen llevar por pensamientos humanos y escuchen lo que el espíritu dice a las iglesias. El que quiera oir, que oiga, dice el Señor.

 

Qué dice nuestro Creador en la Biblia

Cuando el Eterno sacó a su pueblo Israel de Egipto, los llevó al desierto, y allí se presentó ante ellos en el monte Sinaí, en medio de fuego y grandes truenos para indicarles las leyes morales que debían cumplir como pueblo escogido por Dios, pero era tan grande la gloria de Dios que los israelitas tuvieron miedo y prefirieron que Moisés hablara a solas con el Altísimo. Y así lo hizo Moisés, tras 40 dias a solas con el Eterno en el monte Sinaí, recibió las tablas de la ley escritas con el mismísimo dedo de Dios.

 

El Eterno de su propia boca lo explica así en la Biblia en Deuteronomio 4:1o-19:

 

10 El día que estuviste delante de Jehová tu Dios en Horeb, cuando Jehová me dijo: Reúneme el pueblo, para que yo les haga oír mis palabras, las cuales aprenderán, para temerme todos los días que vivieren sobre la tierra, y las enseñarán a sus hijos; 11 y os acercasteis y os pusisteis al pie del monte; y el monte ardía en fuego hasta en medio de los cielos con tinieblas, nube y oscuridad; 12 y habló Jehová con vosotros de en medio del fuego; oísteis la voz de sus palabras, mas a excepción de oír la voz, ninguna figura visteis. 13 Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra. 14 A mí también me mandó Jehová en aquel tiempo que os enseñase los estatutos y juicios, para que los pusieseis por obra en la tierra a la cual pasáis a tomar posesión de ella. 15 Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; 16 para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra, 17 figura de animal alguno que está en la tierra, figura de ave alguna alada que vuele por el aire, 18 figura de ningún animal que se arrastre sobre la tierra, figura de pez alguno que haya en el agua debajo de la tierra. 19 No sea que alces tus ojos al cielo, y viendo el sol y la luna y las estrellas, y todo el ejército del cielo, seas impulsado, y te inclines a ellos y les sirvas; porque Jehová tu Dios los ha concedido a todos los pueblos debajo de todos los cielos.

 

Las Santas Escrituras son el mayor regalo que Yahve nos ha dado. Ella nos da las respuestas que precisamos para poder hacer la verdadera voluntad de nuestro Padre y no la nuestra. En el tiempo de Moisés , el Altísimo se mostró al pueblo pero sólo vieron su gloria, nunca vieron su figura. Por qué motivo? Como pueden comprobar en el texto citado arriba, el Eterno Creador nos explica de su propia boca en su Santa Palabra que no desea que nadie haga figuras aunque lo intenten representar a Él porque se convertiría en objeto de idolatría, y el Eterno no desea que nadie idolatre imágenes talladas por manos humanas pecadoras (Is.31:7).

 

El Altísimo desea que única y exclusivamente se le adore en espíritu y en verdad. Nuestro Sabio Padre Celestial únicamente desea que lo adoren directamente a Él que está en los cielos, no quiere que nadie ‘rece’ a una estampa, sino que oren en espíritu y en verdad al Padre que está en el tercer cielo en el bendito Nombre de Yeshua HaMashiaj (Jn.4:23,24).

 

Por este motivo, tampoco se llegó a elaborar jamás ningún dibujo, ni imagen, ni escultura del verdadero Yeshua de Nazareth, porque Él es Dios, y Dios no puede ser adorado por medio de imagen alguna sino únicamente en espíritu y en verdad, de una manera directa y personal. A Yeshua personalmente sí se le adoró, porque Él era el Dios vivo encarnado en la tierra. Él vino y vivió en la tierra, murió y resucitó al tecer dia, luego estuvo durante 40 dias resucitado hasta que ascendió al cielo a la derecha del Padre... y es una maravilla comprobar que jamás nadie elaboró ninguna imagen del verdadero Yeshua y de esta manera se obedece la voluntad de nuestro Elohim. Alabado sea por siempre nuestro hermoso Creador, Yahve Elohim!

 

Nadie en la actualidad sabe cómo era Yeshua

Si pensamos con detenimiento, ninguno de nosotros sabemos cómo fue Yeshua, cómo era su imagen. Asi que sólo podemos imaginar a un hombre de raza judía con los consecuentes rasgos judíos (porque aunque nació por obra del Espiritu Santo, nació del linaje de Maria y ella era judía), con ojos más oscuros que el vino y dientes más blancos que la leche (Gé.49:12), un hombre de apariencia normal (Isaias 53:2), pero hermoso (salmo 45:2), podemos imaginarlo con barba porque todo varón judío y más en el tiempo de Yeshua llevaba barba y Yeshua vivió como judío (Lev.19:27-28), además una de las profecías del sufrimiento del Mesías revela que llevaba barba (Is.50:6), podemos imaginarlo con pelo corto o un poco larguito pero sería extraño que llevara pelo largo porque el mismo Apóstol Pablo siendo judío dice claramente que al hombre le es deshonroso dejarse crecer el cabello (1Cor.11:14), por este motivo personalmente pienso que según la costumbre judía lo más lógico es que no llevara pelo largo...Con lo cual, nos podemos hacer una idea de cómo era Yeshua, pero no podemos imaginar que era como lo pintan en las imágenes y esculturas... porque nadie lo sabe sino sólo aquellos que convivieron con Él.

 

Hermanos/as, guárdense de los idolos

Por lo tanto, estimados hermanos/as , guárdense de los ídolos (1Jn.5:21). Tengan presente el segundo mandamiento que Yahve Elohim escribió con su mismísimo dedo en las tablas de la ley:

 

No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo (Yeshua actualmente está en el cielo), ni abajo en la tierra (Yeshua estuvo en la tierra), ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos. (Éx.20:3-6; Dt.5:8.10)

 

Sólo con éstos versículos (aunque hay muchísimos que quizá exponga en otro tema relacionado con la idolatría), personalmente me bastan para renegar de cualquier imagen que intente representar al Rey de Reyes y Señor de Señores, no porque yo lo diga, sino porque el mismísimo Todopoderoso así lo indica.

 

Estos versículos desmontan cualquier teoría y tradición humana inventada sobre todo por la religión católica de que no está mal representar a Yeshua en imágenes, que ellos no adoran sino que veneran, etc. Claramente a nuestro Padre Celestial no le importa lo más mínimo el motivo por el cual se posean o se fabriquen estas imágenes, Él sólo se limita a decir que no desea que se fabriquen porque corrompen la espiritualidad del creyente.

 

Y siendo Dios más sabio que cualquiera de nosotros… quién somos nosotros para hacer lo que nos plazca si Él ordena lo contrario? Para qué nos apropiamos de la oración modelo del Padre Nuestro, cuando dice hágase tu voluntad y no la nuestra, si luego hacemos nuestra voluntad y no la suya? Eso significa obediencia ante todas las circunstancias! Entonces, seamos obedientes, no seamos hipócritas, y adoremos al verdadero Yahve Elohim de la manera que Él desea que lo adoremos, alegremos su corazón de manera que nuestra adoración y oración sea olor fragante a su nariz, de manera que se regocije al escucharnos y nos bendiga enormemente! Si no lo adoran como él indica, si lo adoran de la manera que Él aborrece, no pueden esperar bendición alguna. Por supuesto, si lo hacen bajo la ignorancia, Él tiene misericordia, pero si tras leer este artículo pensaban que podían adorarlo de esa manera y ahora conocen su voluntad, ahora dependerá de ustedes mismos el hacer la voluntad del Padre, o hacer la suya propia.

 

Considero de todo corazón que yo no merezco ninguna credibilidad, pues ninguno de ustedes me conoce, pero nuestro Creador sí merece TODA la credibilidad y obediencia, por eso les expongo los textos bíblicos para que comparen y escudriñen. Yo no hablo por mis propias palabras, sino las palabras del Padre (Jn.12:49). Sólo deseo que si cualquier persona que lea este artículo está practicando una adoración que a nuestro Padre no le agrada, pueda modificar este hábito y pueda agradar al Altísimo y de esta manera tener una conexión más unida y ser mayormente bendecido/a y encaminado a una mayor madurez espiritual.

 

Que nuestro misericordioso Padre les guie por el camino de la verdad.

En la actualidad en nuestra cultura y en la mayoría de paises nos rodea una costumbre que proviene de la religión católica, y es el bautismo de los niños. La mayoría de nosotros fuimos bautizados siendo bebés por nuestros padres según la tradición. Y aún cuando un bebé viene al mundo lo primero que se suele preguntar a los padres es cuándo van a bautizarlo.

 

Pero... qué dice la Palabra de Yahve al respecto?

Es ésta una tradición con fundamento bíblico?

Es lícito según la Biblia el bautismo de niños o bebés?

 

Veamos qué descubrimos en las Escrituras al respecto.

 

No se dejen llevar por tradiciones humanas… comprueben siempre las Escrituras.

Muchas personas tienen un gran defecto, y es que se dejan llevar por las costumbres de los padres, o las tradiciones que pasan de generación en generación, sin comprobar o averiguar qué es lo que están haciendo, para qué lo hacen, y por qué lo hacen. Por eso desgraciadamente la humanidad vive a veces confundida en muchos aspectos.

Tenemos un libro hermosísimo y verdadero a nuestro alcance que se llama Santas Escrituras. Casi todo el mundo lo tiene en casa, pero mucha gente lo tiene en una estantería llenándose de polvo, por eso, llegan otras personas y dicen cuatro cosas a su manera y los demás las creen.

 

Qué necesito saber para comprender acerca del bautismo de niños?

Para saber qué dice la Biblia acerca del bautismo de niños, primero hay que saber y tener muy claro qué es el bautismo, para qué se realiza, por qué se realiza, y qué conlleva esta práctica. Si se dejan guiar por el Espíritu Santo y atienden las Escrituras, ustedes mismos irán sacando sus propias conclusiones en base a la Santísima Palabra del Eterno. Es importante que antes de continuar con este tema, lea primero el post que le cito a continuación, para que pueda comprender todo lo demás.

 

LEER : EL BAUTISMO, LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA DE UN CRISTIANO

 

Profundizando en el tema del bautismo de niños:

Doy por hecho que usted ha leído citado post para continuar con éste tema. En dicho post, queda claramente expuesto y explicado lo que es el bautismo, su significado, qué simboliza, qué requisitos debe cumplir la persona que se bautiza, para qué es el bautismo, de qué manera de bautiza, qué conlleva el bautismo, etc.

 

Tomando esto en cuenta , nos podemos dar cuenta de que hay ciertas cosas que un bebé no puede realizar, y hay ciertas cosas que un niño de corta edad no puede entender.

 

Partiendo del citado post, las preguntas son:

  1. Puede un bebé decidir aceptar a Cristo como su Salvador personal? Y un niño de corta edad, tiene la suficiente responsabilidad y entendimiento para aceptar a Yeshúa como su Salvador?

  2. Puede un bebé arrepentirse de sus pecados si todavía no ha podido pecar? Y un niño de corta edad, puede arrepentirse realmente de sus pecados? Es plena y profundamente consciente siquiera de que es pecador, por qué es pecador, y qué es el verdadero arrepentimiento para perdón de pecados?

  3. Puede un bebé dar testimonio público del cambio espiritual que ha sucedido en su vida? Y un niño de corta edad, realmente ha podido experimentar en profundidad ese cambio en su vida como para anhelar el bautismo?

  4. Puede un bebé tomar la decisión de dedicar su vida a Cristo? Y un niño de corta edad, puede tener completa y verdaderamente la convicción de que desea vivir para Cristo el resto de su vida?

  5. Puede un bebé comprender la consecuencia del bautismo? Y un niño de corta edad, tiene la suficiente responsabilidad y comprensión para tomar la decisión de bautizarse sabiendo y comprendiendo la consecuencia y lo que conlleva el bautismo?

 

El bautismo es algo muy serio, es una decisión para toda la vida que se toma una sola vez, por lo tanto es muy importante que la persona que decide dar este paso sea completamente consciente de lo que está haciendo.

 

Yeshúa fue bautizado siendo ya adulto, a los 30 años. Y en la Biblia no hay indicio alguno de que algún niño haya sido bautizado. Todas las personas que eran bautizadas eran personas conscientes, con capacidad para decidir y razonar lo que deseaban para sus vidas. Escuchaban las buenas nuevas, creían en Yeshúa, y decidían bautizarse.

 

No es bíblico el bautismo de niños pequeños, pues no cumplen con los mínimos requisitos bíblicos con respecto al verdadero bautismo. Conociendo el sentido del bautismo, no tiene sentido alguno bautizar a niños pequeños que no son conscientes de nada ni pueden tomar la decisión personal de aceptar a Yeshúa como Señor y Salvador de sus vidas.

 

Es posible que algunas personas jóvenes se sientan capacitadas para llegar al bautismo, personas adolescentes que hayan conocido al Señor desde muy pequeñas o que a cierta edad les haya llegado el evangelio y hayan sido tocados sus corazones por el Señor. Pero no es lo mismo ser adolescente con capacidad de razonamiento y decisión, que ser un bebé o un niño de corta edad. Como mínimo, deben estar convencidos de lo que desean y deben conocer el motivo y el sentido del bautismo y tomar la decisión libre y voluntariamente ellos mismos.

 

Si un bebe no es bautizado… está en pecado mortal?

En absoluto! Yeshúa dijo muy claramente que el Reino de Dios es de los niños, y para los que son como ellos! (Mt.18:3; 19:14; Lc.18:16,17). Por lo tanto, un bebé jamás podrá estar en pecado mortal por no ser bautizado. Mientras sea bebé, tiene las puertas del Reino de Dios abiertas de par en par.

 

Es completamente falsa la enseñanza que algunos profesan con respecto a que si un bebé muere sin estar bautizado está siendo condenado. El Altísimo jamás condenaría a un bebé que no ha podido decidir pecar. Ésta es una doctrina diabólica y anti-bíblica!

 

Un bebé no puede tener pecado porque no conoce el pecado. Tampoco conoce la ley, ni es consciente de ella, por lo tanto no puede ser transgresor de la ley y por lo tanto no peca (1Jn.3:4). Es cierto que todos nacemos con el pecado heredado, pero Yeshúa nos aclara muy claramente que la condenación de Elohim no viene por este pecado heredado. La condenación viene porque conociendo la luz, el mundo prefiere las tinieblas porque sus obras son malas (Jn.3:19). Y con esto no hay duda de que está hablando de personas adultas, conscientes de lo que deben hacer, de lo que quieren hacer y de lo que deciden hacer. Un bebé no entra en estas cualidades y condiciones.

 

El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. (Jn.3:18-21)

 

Con lo cual, un bebé jamás está en pecado mortal por no ser bautizado. Cuando se haga mayor y conozca el evangelio, estará en pecado si sabiendo las cosas no toma la decisión correcta, pero mientras es inconsciente no puede ser juzgado ni condenado por nuestro Creador.

 

Conclusión:

El bautismo es una decisión personal que ningún padre ni madre puede tomar por sus hijos. Si conocen el sentido y el motivo verdadero del bautismo, bautizar a los niños pequeños es una práctica pagana que no tiene sentido alguno.

 

Espero que este pequeño aporte y reflexión haya sido de utilidad.

Qué significa el término ''bautismo''?

El término ''bautismo'' procede del griego bá.pti.sma , y el significado es inmersión (es decir, sumergirse y emerger). Se deriva del verbo bá.ptó, ''sumergir''.

 

La Biblia apoya esta descripción de ''bautismo'' en diversos versículos:

 

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Yeshua el Mesías, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como el Mesías resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. (Romanos 6:3,4)

 

Aquí Pablo indica que la figura del bautismo es sepultarse con Cristo en su muerte (sumergir) y resucitar a una vida nueva (emerger).

 

16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. (Mateo 3:16)

 

En esta ocasión podemos observar cómo el texto bíblico dice claramente que Yeshua subió del agua, no que Juan el Bautista le echara agua sobre la cabeza, como ocurre en los bautismos realizados en la religión católica. Comenzando con estos textos, comenzamos a entender que el verdadero bautismo no es echando o rociando agua sobre la cabeza de una persona, sino sumergiendo completamente el cuerpo en el agua y volviéndolo a emerger.

 

¿Para qué nos bautizamos?

La Biblia nos indica que el bautismo es para:

  1. Para testimonio público de nuestra fe: Al bautizarnos, estamos diciendo públicamente que deseamos morir a las cosas de este mundo y vivir para el Mesías, aceptando sus mandamientos y el modo de vida que nos indica que debemos seguir para alcanzar el reino. (Gal.2:20)

  2. Para salvación: El bautismo nos trae salvación porque la Biblia dice que debemos confesar a Yeshua con nuestra boca para salvación, y porque todo aquel que cree y acepta a Cristo obtiene salvación. (Ro.10:9-10; Mc.16:16; Jn.3:5,16; Jn.11:25; Hch.16:31)

  3. Perdón de pecados: Al bautizarnos, dejamos atrás nuestros antiguos pecados voluntarios, y pasamos a una vida espiritual, dejando cada vez más atrás la vida carnal (dedicada al mundo). Nuestros antiguos pecados son perdonados y desde ese momento cuentan los pecados voluntarios que hagamos. Sabemos que seguimos siendo pecadores, pero un cristiano que cometa un pecado voluntario va a sentir sincero arrepentimiento y entonces la sangre de Cristo lo limpia nuevamente de todo pecado, con lo cual, ante el Padre estamos limpios gracias a la sangre de Yeshua. (Hch.2:38; 1Jn.1:7) Vemos entonces, que es de extrema responsabilidad la decisión de bautizarse, y que una persona no debe ser bautizada si en su vida no ha habido un verdadero cambio espiritual, y no hay un verdadero deseo de hacer un cambio de vida y vivir para el Mesías.

 

Cuál es el motivo por el cual debemos bautizarnos?

  1. Ante todo, Yeshua nos ordena que nos bauticemos. (Mt.28:19; Mc.16:16) Y siendo una órden, debemos cumplirla.

  2. Los discípulos y apóstoles la cumplieron, y bautizaron también a mucha gente (Hch.2:41; 8:12,38; 10:48).

  3. Yeshua nos dio ejemplo y él también fue bautizado aún sin necesidad de serlo, sino porque debían cumplirse las Escrituras (Mt.3:13-17; Mr.1:9-11; Lc.3:21-22; Jn.1:29-34).

  4. El bautismo forma parte de la salvación (Jn.3:5), porque al bautizarnos aceptamos a Yeshua como Señor de nuestra vida y lo confesamos sin ningún temor con nuestra boca.

  5. El bautismo representa el cambio espiritual que hemos experimentado en nuestra vida, una persona no debe ser bautizada si no anhela y desea vivir verdaderamente para Cristo (Gal.2:20). Para esto, debe abandonar todo pecado voluntario y vivir una vida dirigida por el Espiritu Santo, con lo cual una persona se bautiza por obediencia a Yeshua, como símbolo de nuestro cambio espiritual (Ro.6)

  6. De esta manera al bautizarnos, estamos dando potestad a Yeshua para actuar con nosotros como él desee, estamos diciéndole a Yeshua que deseamos vivir para él y que deseamos que nos utilice cada dia para su obra en este mundo hasta el fin de nuestros días.

 

Tiene el agua del bautismo algún poder?

No. El simple agua del bautismo no tiene poder alguno, y el simple bautismo no salva.

 

la cual simboliza el bautismo que ahora los salva también a ustedes. El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios. Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo, (1Pe.3:22) NVI.

 

Lo que tiene poder es el Espiritu Santo, y lo que salva es nuestra fe en el Mesías. Sí es cierto que al mostrar obediencia y cumplir con la orden de Yeshua, estamos permitiendo bajo nuestra propia voluntad que Yeshua sea el centro de nuestra vida y que él actúe en nosotros como lo desee. Por este motivo, al cumplir y obedecer, Yeshua actúa con más fuerza en nuestra vida y nos sentimos mucho más bendecidos y fuertes espiritualmente.

 

Podemos ser bautizados dos veces?

La Biblia nos habla de un único bautismo en agua. Una vez tomamos la decisión personal de ser bautizados, ese bautismo es para siempre. Hay personas que se han bautizado en alguna iglesia (con su correspondiente religión) y al cambiarse han decidido volver a bautizarse. Otras personas se han bautizado, se han vuelto al mundo por un tiempo y luego han decidido re-bautizarse para volver a comprometerse con Yeshua. Incluso hay gente que se ha bautizado varias veces!

 

Pero la Biblia es clara en cuanto que sólo hay un bautismo en agua. No hay ningún personaje bíblico que hubiera sido bautizado en dos ocasiones. Si una persona se bautiza en una iglesia (con su correspondiente religión), y por el motivo que sea decide seguir su camino cristiano en otra iglesia, éste no es motivo para volver a bautizarse.

 

No debemos confundir la religión con el cristianismo. Cuando una persona se bautiza, es ante todo para formar parte del cuerpo de Cristo, es decir, la iglesia espiritual, que somos todos los cristianos que creemos y amamos al Maestro. Sea cual sea la religión o iglesia con que usted se bautice, lo que importa es que se bautiza por y para Yeshua. Con lo cual este bautismo es eterno, siempre y cuando esté bien realizado.

 

En el único caso que veo coherente bautizarse “dos veces”, es cuando hemos sido bautizados de pequeños por nuestros padres. En este caso, nosotros jamás tomamos la decisión de ser bautizados, con lo cual, veo coherente bautizarnos bajo nuestra propia responsabilidad, aceptando voluntaria y personalmente bautizarnos en obediencia al nuestro amado Maestro. La experiencia del bautismo debemos vivirla cabalmente y sentirla cada uno de nosotros, debe ser una experiencia que podamos recordar toda nuestra vida.

 

Cómo debemos ser bautizados?

Anteriormente quedó claro que el bautismo es por inmersión. También, Yeshua dijo que debemos ser bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Y muchas religiones están bautizando de esta manera. Pero… cuál es ese Nombre en el cual Yeshua dijo a sus discípulos que debían bautizar? Padre no es un nombre, Hijo no es un nombre, y Espiritu Santo no es un nombre. Si observamos las Escrituras, nos damos cuenta cómo los discípulos comenzaron a bautizar, siguiendo la órden del Maestro Yeshua. Y lo hacían en Nombre de Yeshua el Mesías, el Nombre que el Padre dio sobre todo Nombre (Fil.2:9-11).

 

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hch.2:38)

 

Con lo cual, deducimos que debemos ser bautizados como bautizaban los primeros discípulos de Yeshua, aquellos que compartieron con él su ministerio durante los tres años y medio que predicó en la tierra.

 

Si la Biblia nos enseña esto, entonces debemos aceptar que el bautismo no debe ser en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo concretamente, sino en el Nombre de Yeshua, porque Yeshua sí que es un Nombre y eso es lo que quiso mostrar el mismo Yeshua a sus discípulos, pues de lo contrario ellos no harían algo que el Maestro no les había ordenado.

 

Qué conlleva el bautismo?

Creían ustedes que el bautismo simplemente es sumergirse en el agua y una vez llegan a su casa continúan viviendo una vida normal? Pues en ese caso se confunden.

 

Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo. (Gal.3:27)

 

  1. El bautismo conlleva un cambio en nuestra vida espiritual antes de realizarlo, y muchísimo más grande después de realizarlo. Podemos decir que en ese instante comienza nuestra verdadera batalla espiritual contra el mundo espiritual. Satanás nos va a atacar conforme vea que vamos madurando en la fe, va a intentar desanimarnos, va a intentar causarnos problemas con la familia, los hermanos en la fe, va a hacer lo posible por que le fallemos a nuestro amado Yeshua. Pero por supuesto tenemos en nuestro Padre nuestra fortaleza y Él nos ayuda a salir de toda tentación y nos da fuerza para combatir con las armas espirituales.

  2. Conlleva una vida dedicada a Yahve, una vida de oración, ayuno, amor hacia los demás, cumplimiento de los mandamientos de Yeshua.

  3. Conlleva una vida consagrada, donde ponemos en primer lugar a Yeshua, apartándonos de lo malo y de las cosas que no nos convienen, aceptando rechazar cosas que nos podrían agradar pero que quizá a nuestro Padre no le agradan y por lo tanto nosotros las desechamos de nuestras vidas.

  4. Conlleva apartarnos de las malas compañías, tomar distancia de las personas que no respetan nuestra fe salvadora. Eso no quiere decir que no podamos estar con ellos, pues debemos ser luz y testimonio para ellos, pero con cuidado de no superar el tiempo necesario y entrar a formar parte de sus prácticas que para ellos pueden ser naturales pero para la persona cristiana es una práctica pecaminosa.

  5. Conlleva dedicarnos a su obra el resto de nuestras vidas, predicando a las personas que nos rodean, intentando realizar algún ministerio en la iglesia a la cual asistamos, potenciando los dones espirituales que nos da el Espiritu Santo.

 

Conclusión

  1. Podemos concluir que el bautismo es la decisión más importante de la vida de una persona.

  2. Es una decisión personal, que sólo la propia persona puede tomar.

  3. Nadie puede decidir por nosotros bautizarnos.

  4. Es una decisión de suma responsabilidad y seriedad en nuestra vida.

  5. Es una decisión que debemos tener muy meditada y clara antes de llevarla a cabo.

  6. Antes de ser bautizados debemos haber experimentado un cambio espiritual que nos haga anhelar el vivir para Cristo, dejando atrás el mundo.

  7. Debemos tener muy claro que al bautizarnos estamos rechazando las prácticas de este mundo y aceptamos vivir por Espiritu, rechazando todo pecado voluntario.

  8. Aceptamos ser testimonio vivo de Yeshua, es decir, que debemos vivir como vivió Yeshua y el mundo se debe dar cuenta por nuestra actitud, por nuestras palabras, por nuestro comportamiento, por nuestra manera de vestir, por nuestra manera de ser, que somos de Cristo, pues Yeshua vive en nosotros y debemos permitir que su luz sea reflejada.

 Muchas personas aseguran con toda convicción 'creer' en Yeshua. Cuando se les pregunta si son cristian@s en seguida se atreven a decir: 'Yo creo en Yeshua!'.  Y es que ciertamente el 'creer' es una base bíblica para constituirse cristiano. Si no hay fe (creer) no hay cristiano.

 

Pero... estas personas que aseguran 'creer' en Yeshua son conscientes de lo que están diciendo con esta afirmación?

 

Qué dice la Biblia acerca del verdadero  'creer'?

Actualmente se tiene muy confundido el significado de éste profundo término.  En nuestro diccionario de la Real Academia Española, éste verbo se define así:

 

1. Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado.

2. Dar firme asenso a las verdades reveladas por Dios.

3. Pensar, juzgar, sospechar algo o estar persuadido de ello.

4. Tener algo por verosímil o probable.

5. Dar asenso, apoyo o confianza a alguien.

6. creer en Dios.

7. Dar crédito a alguien.

 

Pero, cuando profundizamos en la Palabra de Yahve, escudriñamos y vamos aprendiendo de esta maravillosa Palabra, nos damos cuenta de que cuando la Biblia habla de 'creer' no sólo se refiere a lo expuesto por el diccionario de la Real Academia Española.

 

Cuando la Biblia habla de 'creer', habla de OBEDIENCIA...

 

 

Se puede biblicamente...  ''creer a mi manera''?

Es muy importante comprender el término 'creer' en profundidad, pues de ello depende nuestra salvación, en un 'creer' genuino o como también podríamos decir,  en una fe sincera.

 

Hoy en dia se predica en muchas partes una falsa salvación y un falso evangelio en el cual dicen que el Eterno nos acepta con todos nuestros defectos y virtudes, tal y como somos. Esto nos da a entender que sólo con 'creer' de manera superficial en Yeshua, ya somos salvos y podemos seguir viviendo como nos plazca sin ningún temor del Altísimo, sin ningún cambio en nuestras vidas, sin arrepentimiento por los pecados que cometemos diariamente...

 

De esta manera de pensar, surge la típica frase de ''yo creo a mi manera'', ''Yeshua me quiere tal y como soy, él ya me conoce...'', ''no puedo evitar pecar, soy pecador, pero Yeshua me libra igualmente porque creo en él'', '' da igual lo que crea, la cuestion es que creo que existe y ya está'', ''Yeshua murió por nosotros y ahora no necesitamos hacer nada, solo creer que existe...'', ''soy creyente NO practicante...''. Qué grave y enorme error!!

 

 

Creer es Obedecer

Es imposible ser creyente no practicante, por el simple hecho de que la creencia (fe) va unida a la obediencia (obras). De lo contrario no es verdadera creencia (fe).

 

Si en lugar de preguntar a alguien si 'cree' en Yeshua, preguntáramos directamente si está obedeciendo a Yeshua.... creen ustedes que nos responderían tan facilmente todas las personas: 'Yo obedezco a Yeshua!?' Seguro que no! Muchas personas dudarían de la respuesta que deben ofrecer, y otras personas dirían que no están obedeciendo a Yeshúa... es decir, tendrian que decir, aunque no les guste decirlo... : 'no estoy creyendo en Yeshua...' .

 

 

Qué es la verdadera fe y qué conlleva?

La fe es creer ciegamente en lo que Yahve nos promete en su Palabra. Es estar convencidos de que Él existe, nos ayuda, nos protege, nos da lo que le pedimos conforme a su voluntad, nos ama, murió por nosotros y resucitó... Es tener la convicción de que lo que nuestro Padre Eterno nos dice es cierto sin poderlo ver con nuestros ojos carnales, sino viéndolo con los ojos del corazón.

 

Hebreos 11:1 nos lo describe de esta manera: Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

 

Las Escrituras dicen claramente que sin fe es imposible agradar a Elohim, la fe es la primera base del cristiano.

 

Pero sin fe es imposible agradar a Elohim; porque es necesario que el que se acerca a Elohim crea (tenga fe) que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. (Heb.11:6)

 

 

Las obras demuestran que somos salvos ... pero no nos salvan!

Es cierto que somos salvos por fe, no por obras, para que ante el Altísimo no podamos gloriarnos de nosotros mismos. Nuestro misericordioso Padre Eterno nos regala la salvación como el regalo más maravilloso y preciado de nuestras vidas. 

 

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Elohim; no por obras, para que nadie se gloríe." (Ef. 2:8-9)

 

Sólo por fe, sólo por creer, somos salvos.  Sólo y únicamente la fe en el nombre de Yeshua nos puede salvar. Pero no podemos decir que 'creemos' si no aceptamos los mandamientos de Yahve. Esto sería un 'creer' cómodo, y Yeshua no hizo tan gran sacrificio para que nos quedemos de manos cruzadas viviendo a nuestro antojo porque ya nos consideramos salvos sólo por 'creer' que murió por nosotros y resucitó al tercer dia.

 

La salvación directamente nos lleva a tener obras y obedecer los mandamientos de Yeshua. Pero la diferencia está en que no obedecemos PARA ser salvos, sino PORQUE somos salvos.

 

La salvación no se compra con esfuerzos personales, es un regalo de Elohim para quienes lo aman. Cuando somos salvos, es el mismisimo Espiritu Santo de Yeshua quien trabaja en nosotros y por lo tanto Él hace las obras que ya tenia preparadas para nosotros.

 

Porque somos hechura suya, creados en Yeshua HaMashiaj para buenas obras, las cuales Elohim preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. (Efe.2:10)

 

Con el Mesías estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive el Mesías en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Elohim, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. (Gál.2:20)

 

 

En Resumen:

Queda suficientemente claro que la fe sin obras está muerta. Las obras no son para ser salvos, sino una consecuencia positiva de la salvación. Si decimos que creemos en Yeshua y no mostramos esa obediencia, entonces es que realmente no estamos siendo salvos. La persona salva presenta buenos frutos, indudable e irremediablemente.

 

14 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe (que cree), y no tiene obras? ¿Podrá la fe (el creer) salvarle? 17 Así también la fe (el creer), si no tiene obras, es muerta en sí misma. 19 Tú crees que Elohim es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. (Snt.2:14,17,19)

 

El que dice: Yo le conozco (yo creo), y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Elohim se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él. (1Jn.2:4)

 

6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego;  (Ro.2:6-1o)

 

Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas. Profesan conocer a Elohim (creer en Yahve), pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra. (Tit. 1:15-16)

 

Pablo declara claramente que aquel que dice que cree en el Altísimo y no hace su voluntad, es que está mintiendo y es un incrédulo, es decir, que realmente NO CREE en el Eterno Creador... un ejemplo más de que el verdadero 'creer' bíblico va acompañado de la obediencia.

 

Por la fe Abraham , siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. (Heb.11:8)

 

Qué hizo Abraham al creer en Dios, al tener fe en Yahve? En cuanto fue llamado, obedeció sin preguntar...

 

Porque os es necesaria la paciencia, para que habiendo hecho la voluntad de Elohim, obtengáis la promesa. Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará. Mas el justo vivirá por fe (por creer); Y si retrocediere, no agradará a mi alma. Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma. (Heb. 10:36-39)

 

Acaso Pablo se contradice cuando dice que vivimos por nuestra creencia (fe) en el Mesias, pero al mismo tiempo dice que debemos hacer la voluntad del Eterno para obtener la promesa? En ninguna manera! Pablo indica claramente que el fruto de nuestra fe es precisamente hacer la voluntad de Elohim.

 

Recordemos lo que dice Yeshua en Jn.15:5: Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; (buenas obras) porque separados de mí nada podéis hacer.

 

 

Comprensión bíblica de dos importantes versos

De esta manera podemos comprender mucho mejor estos conocidisimos versos biblicos:

 

Porque de tal manera amó Elohim al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. (Jn.3:16)

 

Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. (Jn.11:25)

 

Después de leer y comprobar que el 'creer' bíblico incluye la obediencia... se dan cuenta de la importancia de estos versiculos? Del verdadero 'creer' depende nuestra vida eterna y nuestra salvación!

 

 

Conclusión sobre el veradero 'creer'

No basta con decir que 'creen' que Yeshua existe! Hay que seguirlo como él nos pide, tomando nuestra cruz sin mirar a nadie más y seguirlo a Él, sufrir por Él, separarnos del mundo (santificación) y vivir para y por Él.

 

El verdadero cristianismo no es tan sencillo como muchos piensan... el verdadero 'creer' es para valientes que verdaderamente aman a Yeshua el Mesías. Pero merece la pena considerar todo como basura con tal de ganar al Mesias, porque la recompensa es grande, ya no solo en la vida venidera, sino también en ésta. 

 

Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Yeshua HaMashiaj, mi Señor, por quien lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar al Mesías, (Fil.3:8).

 

El verdadero 'creer' requiere arrepentimiento, conversión, dejar atras nuestra manera vana de vivir, despojarnos de nuestra vieja naturaleza formando una nueva, no vivir por la carne sino por el espiritu, esforzarnos por vivir como vivió Yeshua el Mesias. Para Yeshua no sirve 'creer a tu manera' sólo se puede creer  a la manera que Yeshua nos enseñó.

 

Exhortación a 'creer' de verdad

Por lo tanto, si usted es de las personas que siempre han 'creido' superficialmente, si usted se califica como 'creyente no practicante'... dele Gloria a Yahve porque nuestro maravilloso Creador se ha fijado en usted y está pidiéndole que lo adore en espiritu y en verdad.

 

Arrodíllese ante Yahve el Padre Misericordioso y haga oración pidiendo perdón de sus pecados,  pidale de todo corazón que le conceda el verdadero arrepentimiento y le guie a la verdadera fe salvadora, la cual hemos explicado a lo largo de todo este post. Y a partir de ahora, practique una fe genuina, un creer verdadero, lleno de frutos que glorifiquen al Eterno en su persona!

 

Sean todos muy bendecidos por el Padre Eterno en nombre de Yeshua.

 

 

 

 

  

1/1

Please reload

En defensa de la fe cristiana

El evangelio debe ser enseñado, predicado, y aplicado exactamente como indican las Escrituras.

bottom of page