top of page

El Bautismo: La decisión más importante en la vida de un cristiano

4 Abr 2014

Qué significa el término ''bautismo''?

El término ''bautismo'' procede del griego bá.pti.sma , y el significado es inmersión (es decir, sumergirse y emerger). Se deriva del verbo bá.ptó, ''sumergir''.

 

La Biblia apoya esta descripción de ''bautismo'' en diversos versículos:

 

¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Yeshua el Mesías, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como el Mesías resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. (Romanos 6:3,4)

 

Aquí Pablo indica que la figura del bautismo es sepultarse con Cristo en su muerte (sumergir) y resucitar a una vida nueva (emerger).

 

16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. (Mateo 3:16)

 

En esta ocasión podemos observar cómo el texto bíblico dice claramente que Yeshua subió del agua, no que Juan el Bautista le echara agua sobre la cabeza, como ocurre en los bautismos realizados en la religión católica. Comenzando con estos textos, comenzamos a entender que el verdadero bautismo no es echando o rociando agua sobre la cabeza de una persona, sino sumergiendo completamente el cuerpo en el agua y volviéndolo a emerger.

 

¿Para qué nos bautizamos?

La Biblia nos indica que el bautismo es para:

  1. Para testimonio público de nuestra fe: Al bautizarnos, estamos diciendo públicamente que deseamos morir a las cosas de este mundo y vivir para el Mesías, aceptando sus mandamientos y el modo de vida que nos indica que debemos seguir para alcanzar el reino. (Gal.2:20)

  2. Para salvación: El bautismo nos trae salvación porque la Biblia dice que debemos confesar a Yeshua con nuestra boca para salvación, y porque todo aquel que cree y acepta a Cristo obtiene salvación. (Ro.10:9-10; Mc.16:16; Jn.3:5,16; Jn.11:25; Hch.16:31)

  3. Perdón de pecados: Al bautizarnos, dejamos atrás nuestros antiguos pecados voluntarios, y pasamos a una vida espiritual, dejando cada vez más atrás la vida carnal (dedicada al mundo). Nuestros antiguos pecados son perdonados y desde ese momento cuentan los pecados voluntarios que hagamos. Sabemos que seguimos siendo pecadores, pero un cristiano que cometa un pecado voluntario va a sentir sincero arrepentimiento y entonces la sangre de Cristo lo limpia nuevamente de todo pecado, con lo cual, ante el Padre estamos limpios gracias a la sangre de Yeshua. (Hch.2:38; 1Jn.1:7) Vemos entonces, que es de extrema responsabilidad la decisión de bautizarse, y que una persona no debe ser bautizada si en su vida no ha habido un verdadero cambio espiritual, y no hay un verdadero deseo de hacer un cambio de vida y vivir para el Mesías.

 

Cuál es el motivo por el cual debemos bautizarnos?

  1. Ante todo, Yeshua nos ordena que nos bauticemos. (Mt.28:19; Mc.16:16) Y siendo una órden, debemos cumplirla.

  2. Los discípulos y apóstoles la cumplieron, y bautizaron también a mucha gente (Hch.2:41; 8:12,38; 10:48).

  3. Yeshua nos dio ejemplo y él también fue bautizado aún sin necesidad de serlo, sino porque debían cumplirse las Escrituras (Mt.3:13-17; Mr.1:9-11; Lc.3:21-22; Jn.1:29-34).

  4. El bautismo forma parte de la salvación (Jn.3:5), porque al bautizarnos aceptamos a Yeshua como Señor de nuestra vida y lo confesamos sin ningún temor con nuestra boca.

  5. El bautismo representa el cambio espiritual que hemos experimentado en nuestra vida, una persona no debe ser bautizada si no anhela y desea vivir verdaderamente para Cristo (Gal.2:20). Para esto, debe abandonar todo pecado voluntario y vivir una vida dirigida por el Espiritu Santo, con lo cual una persona se bautiza por obediencia a Yeshua, como símbolo de nuestro cambio espiritual (Ro.6)

  6. De esta manera al bautizarnos, estamos dando potestad a Yeshua para actuar con nosotros como él desee, estamos diciéndole a Yeshua que deseamos vivir para él y que deseamos que nos utilice cada dia para su obra en este mundo hasta el fin de nuestros días.

 

Tiene el agua del bautismo algún poder?

No. El simple agua del bautismo no tiene poder alguno, y el simple bautismo no salva.

 

la cual simboliza el bautismo que ahora los salva también a ustedes. El bautismo no consiste en la limpieza del cuerpo, sino en el compromiso de tener una buena conciencia delante de Dios. Esta salvación es posible por la resurrección de Jesucristo, (1Pe.3:22) NVI.

 

Lo que tiene poder es el Espiritu Santo, y lo que salva es nuestra fe en el Mesías. Sí es cierto que al mostrar obediencia y cumplir con la orden de Yeshua, estamos permitiendo bajo nuestra propia voluntad que Yeshua sea el centro de nuestra vida y que él actúe en nosotros como lo desee. Por este motivo, al cumplir y obedecer, Yeshua actúa con más fuerza en nuestra vida y nos sentimos mucho más bendecidos y fuertes espiritualmente.

 

Podemos ser bautizados dos veces?

La Biblia nos habla de un único bautismo en agua. Una vez tomamos la decisión personal de ser bautizados, ese bautismo es para siempre. Hay personas que se han bautizado en alguna iglesia (con su correspondiente religión) y al cambiarse han decidido volver a bautizarse. Otras personas se han bautizado, se han vuelto al mundo por un tiempo y luego han decidido re-bautizarse para volver a comprometerse con Yeshua. Incluso hay gente que se ha bautizado varias veces!

 

Pero la Biblia es clara en cuanto que sólo hay un bautismo en agua. No hay ningún personaje bíblico que hubiera sido bautizado en dos ocasiones. Si una persona se bautiza en una iglesia (con su correspondiente religión), y por el motivo que sea decide seguir su camino cristiano en otra iglesia, éste no es motivo para volver a bautizarse.

 

No debemos confundir la religión con el cristianismo. Cuando una persona se bautiza, es ante todo para formar parte del cuerpo de Cristo, es decir, la iglesia espiritual, que somos todos los cristianos que creemos y amamos al Maestro. Sea cual sea la religión o iglesia con que usted se bautice, lo que importa es que se bautiza por y para Yeshua. Con lo cual este bautismo es eterno, siempre y cuando esté bien realizado.

 

En el único caso que veo coherente bautizarse “dos veces”, es cuando hemos sido bautizados de pequeños por nuestros padres. En este caso, nosotros jamás tomamos la decisión de ser bautizados, con lo cual, veo coherente bautizarnos bajo nuestra propia responsabilidad, aceptando voluntaria y personalmente bautizarnos en obediencia al nuestro amado Maestro. La experiencia del bautismo debemos vivirla cabalmente y sentirla cada uno de nosotros, debe ser una experiencia que podamos recordar toda nuestra vida.

 

Cómo debemos ser bautizados?

Anteriormente quedó claro que el bautismo es por inmersión. También, Yeshua dijo que debemos ser bautizados en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo. Y muchas religiones están bautizando de esta manera. Pero… cuál es ese Nombre en el cual Yeshua dijo a sus discípulos que debían bautizar? Padre no es un nombre, Hijo no es un nombre, y Espiritu Santo no es un nombre. Si observamos las Escrituras, nos damos cuenta cómo los discípulos comenzaron a bautizar, siguiendo la órden del Maestro Yeshua. Y lo hacían en Nombre de Yeshua el Mesías, el Nombre que el Padre dio sobre todo Nombre (Fil.2:9-11).

 

Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hch.2:38)

 

Con lo cual, deducimos que debemos ser bautizados como bautizaban los primeros discípulos de Yeshua, aquellos que compartieron con él su ministerio durante los tres años y medio que predicó en la tierra.

 

Si la Biblia nos enseña esto, entonces debemos aceptar que el bautismo no debe ser en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espiritu Santo concretamente, sino en el Nombre de Yeshua, porque Yeshua sí que es un Nombre y eso es lo que quiso mostrar el mismo Yeshua a sus discípulos, pues de lo contrario ellos no harían algo que el Maestro no les había ordenado.

 

Qué conlleva el bautismo?

Creían ustedes que el bautismo simplemente es sumergirse en el agua y una vez llegan a su casa continúan viviendo una vida normal? Pues en ese caso se confunden.

 

Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo os habéis revestido de Cristo. (Gal.3:27)

 

  1. El bautismo conlleva un cambio en nuestra vida espiritual antes de realizarlo, y muchísimo más grande después de realizarlo. Podemos decir que en ese instante comienza nuestra verdadera batalla espiritual contra el mundo espiritual. Satanás nos va a atacar conforme vea que vamos madurando en la fe, va a intentar desanimarnos, va a intentar causarnos problemas con la familia, los hermanos en la fe, va a hacer lo posible por que le fallemos a nuestro amado Yeshua. Pero por supuesto tenemos en nuestro Padre nuestra fortaleza y Él nos ayuda a salir de toda tentación y nos da fuerza para combatir con las armas espirituales.

  2. Conlleva una vida dedicada a Yahve, una vida de oración, ayuno, amor hacia los demás, cumplimiento de los mandamientos de Yeshua.

  3. Conlleva una vida consagrada, donde ponemos en primer lugar a Yeshua, apartándonos de lo malo y de las cosas que no nos convienen, aceptando rechazar cosas que nos podrían agradar pero que quizá a nuestro Padre no le agradan y por lo tanto nosotros las desechamos de nuestras vidas.

  4. Conlleva apartarnos de las malas compañías, tomar distancia de las personas que no respetan nuestra fe salvadora. Eso no quiere decir que no podamos estar con ellos, pues debemos ser luz y testimonio para ellos, pero con cuidado de no superar el tiempo necesario y entrar a formar parte de sus prácticas que para ellos pueden ser naturales pero para la persona cristiana es una práctica pecaminosa.

  5. Conlleva dedicarnos a su obra el resto de nuestras vidas, predicando a las personas que nos rodean, intentando realizar algún ministerio en la iglesia a la cual asistamos, potenciando los dones espirituales que nos da el Espiritu Santo.

 

Conclusión

  1. Podemos concluir que el bautismo es la decisión más importante de la vida de una persona.

  2. Es una decisión personal, que sólo la propia persona puede tomar.

  3. Nadie puede decidir por nosotros bautizarnos.

  4. Es una decisión de suma responsabilidad y seriedad en nuestra vida.

  5. Es una decisión que debemos tener muy meditada y clara antes de llevarla a cabo.

  6. Antes de ser bautizados debemos haber experimentado un cambio espiritual que nos haga anhelar el vivir para Cristo, dejando atrás el mundo.

  7. Debemos tener muy claro que al bautizarnos estamos rechazando las prácticas de este mundo y aceptamos vivir por Espiritu, rechazando todo pecado voluntario.

  8. Aceptamos ser testimonio vivo de Yeshua, es decir, que debemos vivir como vivió Yeshua y el mundo se debe dar cuenta por nuestra actitud, por nuestras palabras, por nuestro comportamiento, por nuestra manera de vestir, por nuestra manera de ser, que somos de Cristo, pues Yeshua vive en nosotros y debemos permitir que su luz sea reflejada.

Please reload

Últimas Publicaciones

Please reload

bottom of page