top of page

Es bíblico el bautismo de niños?

13 Abr 2014

En la actualidad en nuestra cultura y en la mayoría de paises nos rodea una costumbre que proviene de la religión católica, y es el bautismo de los niños. La mayoría de nosotros fuimos bautizados siendo bebés por nuestros padres según la tradición. Y aún cuando un bebé viene al mundo lo primero que se suele preguntar a los padres es cuándo van a bautizarlo.

 

Pero... qué dice la Palabra de Yahve al respecto?

Es ésta una tradición con fundamento bíblico?

Es lícito según la Biblia el bautismo de niños o bebés?

 

Veamos qué descubrimos en las Escrituras al respecto.

 

No se dejen llevar por tradiciones humanas… comprueben siempre las Escrituras.

Muchas personas tienen un gran defecto, y es que se dejan llevar por las costumbres de los padres, o las tradiciones que pasan de generación en generación, sin comprobar o averiguar qué es lo que están haciendo, para qué lo hacen, y por qué lo hacen. Por eso desgraciadamente la humanidad vive a veces confundida en muchos aspectos.

Tenemos un libro hermosísimo y verdadero a nuestro alcance que se llama Santas Escrituras. Casi todo el mundo lo tiene en casa, pero mucha gente lo tiene en una estantería llenándose de polvo, por eso, llegan otras personas y dicen cuatro cosas a su manera y los demás las creen.

 

Qué necesito saber para comprender acerca del bautismo de niños?

Para saber qué dice la Biblia acerca del bautismo de niños, primero hay que saber y tener muy claro qué es el bautismo, para qué se realiza, por qué se realiza, y qué conlleva esta práctica. Si se dejan guiar por el Espíritu Santo y atienden las Escrituras, ustedes mismos irán sacando sus propias conclusiones en base a la Santísima Palabra del Eterno. Es importante que antes de continuar con este tema, lea primero el post que le cito a continuación, para que pueda comprender todo lo demás.

 

LEER : EL BAUTISMO, LA DECISIÓN MÁS IMPORTANTE EN LA VIDA DE UN CRISTIANO

 

Profundizando en el tema del bautismo de niños:

Doy por hecho que usted ha leído citado post para continuar con éste tema. En dicho post, queda claramente expuesto y explicado lo que es el bautismo, su significado, qué simboliza, qué requisitos debe cumplir la persona que se bautiza, para qué es el bautismo, de qué manera de bautiza, qué conlleva el bautismo, etc.

 

Tomando esto en cuenta , nos podemos dar cuenta de que hay ciertas cosas que un bebé no puede realizar, y hay ciertas cosas que un niño de corta edad no puede entender.

 

Partiendo del citado post, las preguntas son:

  1. Puede un bebé decidir aceptar a Cristo como su Salvador personal? Y un niño de corta edad, tiene la suficiente responsabilidad y entendimiento para aceptar a Yeshúa como su Salvador?

  2. Puede un bebé arrepentirse de sus pecados si todavía no ha podido pecar? Y un niño de corta edad, puede arrepentirse realmente de sus pecados? Es plena y profundamente consciente siquiera de que es pecador, por qué es pecador, y qué es el verdadero arrepentimiento para perdón de pecados?

  3. Puede un bebé dar testimonio público del cambio espiritual que ha sucedido en su vida? Y un niño de corta edad, realmente ha podido experimentar en profundidad ese cambio en su vida como para anhelar el bautismo?

  4. Puede un bebé tomar la decisión de dedicar su vida a Cristo? Y un niño de corta edad, puede tener completa y verdaderamente la convicción de que desea vivir para Cristo el resto de su vida?

  5. Puede un bebé comprender la consecuencia del bautismo? Y un niño de corta edad, tiene la suficiente responsabilidad y comprensión para tomar la decisión de bautizarse sabiendo y comprendiendo la consecuencia y lo que conlleva el bautismo?

 

El bautismo es algo muy serio, es una decisión para toda la vida que se toma una sola vez, por lo tanto es muy importante que la persona que decide dar este paso sea completamente consciente de lo que está haciendo.

 

Yeshúa fue bautizado siendo ya adulto, a los 30 años. Y en la Biblia no hay indicio alguno de que algún niño haya sido bautizado. Todas las personas que eran bautizadas eran personas conscientes, con capacidad para decidir y razonar lo que deseaban para sus vidas. Escuchaban las buenas nuevas, creían en Yeshúa, y decidían bautizarse.

 

No es bíblico el bautismo de niños pequeños, pues no cumplen con los mínimos requisitos bíblicos con respecto al verdadero bautismo. Conociendo el sentido del bautismo, no tiene sentido alguno bautizar a niños pequeños que no son conscientes de nada ni pueden tomar la decisión personal de aceptar a Yeshúa como Señor y Salvador de sus vidas.

 

Es posible que algunas personas jóvenes se sientan capacitadas para llegar al bautismo, personas adolescentes que hayan conocido al Señor desde muy pequeñas o que a cierta edad les haya llegado el evangelio y hayan sido tocados sus corazones por el Señor. Pero no es lo mismo ser adolescente con capacidad de razonamiento y decisión, que ser un bebé o un niño de corta edad. Como mínimo, deben estar convencidos de lo que desean y deben conocer el motivo y el sentido del bautismo y tomar la decisión libre y voluntariamente ellos mismos.

 

Si un bebe no es bautizado… está en pecado mortal?

En absoluto! Yeshúa dijo muy claramente que el Reino de Dios es de los niños, y para los que son como ellos! (Mt.18:3; 19:14; Lc.18:16,17). Por lo tanto, un bebé jamás podrá estar en pecado mortal por no ser bautizado. Mientras sea bebé, tiene las puertas del Reino de Dios abiertas de par en par.

 

Es completamente falsa la enseñanza que algunos profesan con respecto a que si un bebé muere sin estar bautizado está siendo condenado. El Altísimo jamás condenaría a un bebé que no ha podido decidir pecar. Ésta es una doctrina diabólica y anti-bíblica!

 

Un bebé no puede tener pecado porque no conoce el pecado. Tampoco conoce la ley, ni es consciente de ella, por lo tanto no puede ser transgresor de la ley y por lo tanto no peca (1Jn.3:4). Es cierto que todos nacemos con el pecado heredado, pero Yeshúa nos aclara muy claramente que la condenación de Elohim no viene por este pecado heredado. La condenación viene porque conociendo la luz, el mundo prefiere las tinieblas porque sus obras son malas (Jn.3:19). Y con esto no hay duda de que está hablando de personas adultas, conscientes de lo que deben hacer, de lo que quieren hacer y de lo que deciden hacer. Un bebé no entra en estas cualidades y condiciones.

 

El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21 Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios. (Jn.3:18-21)

 

Con lo cual, un bebé jamás está en pecado mortal por no ser bautizado. Cuando se haga mayor y conozca el evangelio, estará en pecado si sabiendo las cosas no toma la decisión correcta, pero mientras es inconsciente no puede ser juzgado ni condenado por nuestro Creador.

 

Conclusión:

El bautismo es una decisión personal que ningún padre ni madre puede tomar por sus hijos. Si conocen el sentido y el motivo verdadero del bautismo, bautizar a los niños pequeños es una práctica pagana que no tiene sentido alguno.

 

Espero que este pequeño aporte y reflexión haya sido de utilidad.

Please reload

Últimas Publicaciones

Please reload

bottom of page